Definitivamente  la publicidad ha dado un vuelco importante en los últimos años y cada  vez más se encuentra orientada hacia el consumidor. La publicidad busca  no solo satisfacer necesidades sino también deseos.
Por otro lado,  es interesante como los psicólogos se han ido volcando cada vez más  al estudio del consumidor y están viendo a la Publicidad como un campo  de trabajo perfecto para estudiar la conducta humana y poner en práctica  teorías  sociales y actitudinales  que antes solo eran aplicadas en ciertos contextos.
Sin embargo,  esta unión entre psicología y publicidad no es nada nuevo y para muestra  un extracto de un artículo escrito en 1901 por un publicista:
"The time is not far away when the advertising writer will find out the  inestimable benefits  of a knowledge of psychology. The preparation of  copy has  usually  followed  the instincts rather than the analytical  functions.  An advertisement  has been  written  to  describe the  articles   which it was wished to place before the reader; a bit of cleverness, an  attractive  cut, or some other catchy device has been used, with the hope  that the hit or miss ratio could be made as  favorable as possible.  But  the future must needs be full of better methods than these to make  advertising  advance  with the same rapidity as it has during the latter  part of the last century. And this will come through a closer knowledge  of the psychological  composition  of the mind. The so-called 'students of  human nature'  will then be called successful psychologists,  and the  successful  advertisers  will  be likewise  termed  psychological   advertisers.  The  mere mention  of psychological  terms,  habit,  self,  conception,  discrimination,  association,  memory,  imagination  and  perception,  reason,  emotion,  instinct  and will, should create a flood of  new thought that should appeal to every advanced consumer of  advertising  space."  
Esto solo nos demuestra una cosa. La psicología siempre ha  estado ahí,  lo que pasa es que nunca se supo cómo utilizarla para el beneficio de  las marcas y los consumidores. Pero eso está cambiando...
En  nuestras manos está el hacer algo diferente, algo real, una comunicación  hecha por personas para personas, en la cual las marcas juegan un papel  simbólico expresando aquello que los consumidores desean y necesitan ver.
Es  todo por ahora...
martes, 25 de mayo de 2010
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