miércoles, 4 de junio de 2008

¿Hacia dónde vamos en Publicidad?


En Venezuela durante mucho tiempo se ha tenido la idea de que el éxito de una campaña depende de los siguientes aspectos: comunicar a las masas (hablarle a miles de personas simultáneamente), la exposición repetitiva y la construcción de marcas en base a promociones.
Hoy en día nos damos cuenta de que esto ya no funciona, el mundo esta girando y nosotros los consumidores estamos cambiando. Es por ello que la publicidad esta evolucionando.

La comunicación interactiva e individual es lo que debe transmitir la publicidad de hoy en día. ¿Y saben por qué? Porque esta es la única manera de que un producto, una marca o un servicio de sobre que hablar. Si logramos generar algún tipo de impacto visual sobre alguien, esa persona empezará a hablar sobre nosotros y poco a poco nos irán conociendo, y a la larga es la gente quien buscará acercársenos y no seremos nosotros como anunciantes los que estaremos tratando de llamar su atención masiva y desesperadamente.

Señores el generar impacto en una persona hace que la noticia se riegue, es como el rumor, que se expande “de boca a boca”. Un ejemplo de marca que ha hecho esto es Mac, quienes por largo tiempo le han hablado a un grupo reducido de personas, las cuales sean vuelto fanáticas de la marca y son esas mismas personas las que se han encargado de venderla al resto del mundo.

Con esto quiero señalar (y me disculpan si me equivoco) que la comunicación masiva podrá llegar a miles de personas, pero no dará de que hablar. Mientras que la comunicación individual (a la persona) da de que hablar, lo que genera una mayor propagación de la marca, lo que poco a poco lleva a que las personas se identifiquen con la marca hasta generar lealtad hacia la misma.

De aquí se desprende un segundo punto, y ese es la importancia de hacer campañas de imagen de marcas. Porque si yo soy leal a una marca probablemente generare un sentido de habituación hacia sus productos, es decir compraré casi todo lo que salga bajo su nombre y de aquí salen los numeritos de ventas que tanto le gustan a nuestros clientes.

Yo creo que si se puede convencer a la gente de que la publicidad ha cambiado y de que la estrategia y la creatividad son los factores que hacen grande a una marca. Todo es cuestión de atar los cabos y ver como una acción por parte de una agencia puede producir las consecuencias deseadas por el cliente. Todo es cuestión de darle la vuelta.

No hay comentarios: